Reseña Histórica

InicioInformaciónReseña Histórica
  • Se forma la Asociación

    El 3 de diciembre de 1981, al amparo de la Ley de Asociaciones -Ley número 218 del 8 de agosto de 1939 y sus reformas- un grupo de aproximadamente 40 personas formaron la Asociación de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Esta organización, al promulgarse la Ley 6970 -Ley de Asociaciones Solidaristas- se reinscribe como la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC). La organización comenzó con la colaboración de los miembros de la Junta Directiva, que también actuaban como administradores, ya que no se tenían recursos para contratar personal que llevara la contabilidad y desarrollara las pocas actividades de la Asociación. La primera actividad realizada fue el otorgamiento de pequeños préstamos a sus afiliados en el renglón personal y rápido. En el año 1983, se otorgaron 240 préstamos por un total de 2,5 millones de colones. Hoy, la Asociación ofrece amplias líneas de crédito a sus asociados, entre los que destacan el préstamo de vivienda, con un saldo al 31 de diciembre de 2011 de más de 1200,0 millones de colones.

  • Da inicio la Tienda ASETEC

    En 1983, la Asociación comenzó a vender cuadernos en la época escolar y bicicletas para la Navidad. Fue el inicio de lo que sería la Tienda, la cual se ubicó en 1984 en un espacio cedido por el TEC. Esta actividad resultó de gran beneficio para los asociados.

  • Se hace cargo de la Librería del TEC

    En el año 1993 el Instituto Tecnológico de Costa Rica le ofrece a la ASETEC que se haga cargo de su Librería. En enero de 1994 se hicieron los cambios correspondientes y la Asociación comenzó con esta nueva actividad.

  • Construcción de edificio de la Tienda ASETEC

    La Junta Directiva decidió construir las actuales instalaciones, ubicadas al costado sur del lago.

  • Construye su propia Clínica Odontológica

    Hasta 1996, la ASETEC mantenía un proyecto conjunto con el TEC de atención odontológica a sus asociados; el servicio se prestaba en la clínica ubicada en el Departamento de Trabajo Social y Salud. Por razones de fuerza mayor, el TEC redujo las horas de atención al asociado, lo que motivó a la Asociación a dar el paso y construir su propia clínica de odontología y ortodoncia para los asociados y sus familiares.

  • Se traslada ASETEC a las nuevas instalaciones

    La ASETEC creció; sin embargo, las condiciones para el trabajo administrativo y la atención a los asociados no era la mejor, ya que se hacía en un pequeño local ubicado cerca del Departamento de Cultura y Deportes. Por ello, en 1995 se toma la decisión de construir el edificio administrativo y en mayo de 1997 se traslada la Asociación a las actuales instalaciones.

  • Nace la Soda ASETEC

    En 1999 se efectúan los estudios correspondientes para abrir un puesto de venta de productos elaborados como repostería y refrescos. Nace así la Soda de ASETEC. 

  • Se inauguran las instalaciones del Gimnasio

    La ASETEC siempre ha procurado incrementar sus actividades pensando en el servicio al asociado y a la comunidad institucional y en los rendimientos de sus proyectos. Fue así como en el año 2000 se presentó a la Asamblea General de Asociados el proyecto de construcción de un Gimnasio que estaría al servicio de los asociados, estudiantes y comunidad de Cartago en general. La Asamblea lo aprobó y en julio del 2002 son inauguradas sus instalaciones. Hoy, un grupo muy importante de estudiantes, funcionarios del Tecnológico y ciudadanos de la comunidad de Cartago practican en este lugar diferentes actividades con el fin de tener una mejor calidad de vida, lo cual es uno de los principios fundamentales del solidarismo

  • Ampliación de la Soda ASETEC

    Conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, se remodelan y amplían las actuales instalaciones.