Información sobre los Planes de Ahorro

El servicio consiste en un sistema de ahorros en colones con los asociados que deseen adquirir un plan de ahorros voluntarios.

Objetivo

El sistema de ahorro tiene como objetivo general el fomentar y motivar una cultura de ahorro entre los asociados (as) de ASETEC.

Requisitos

Podrán adquirir un plan de ahorros las personas que cumpla con las siguientes condiciones:

  1. Ser asociado de ASETEC

  2. Solicitar el ahorro voluntario a través del formulario de ahorros, correo electrónico, página Web y aplicación app.

  3. Realizar un ahorro por un monto mínimo de 5000 (cinco mil colones), La cuota mínima será revisada por la Junta Directiva al momento de definir la tasa de interés que devengarán los ahorros.

  4. De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 8204 “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales, actividades conexas y financiamiento contra el terrorismo” y su Reglamento, los asociados deben registrar en formularios físicos o electrónicos el Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE), bajo una declaración de buena fe sobre el ingreso de las transacciones que igualen o superen los US$10,000.00 o su equivalente en colones u otra moneda extranjera, realizadas en efectivo y mediante transferencias desde el exterior.

ASETEC ofrece los siguientes tipos de ahorros:

  • Ahorro autogestión a la vista: Dirigido al asociado que requiere flexibilidad en la administración de sus dineros, no tiene plazo por lo que se puede retirar de forma total o parcial.

  • Ahorro Vacacional: Aportes por cuotas mensuales deducidas en planillas y se retira, únicamente, en el mes de junio para el asociado que lo solicite; y en el mes de diciembre se entrega automáticamente a todos los asociados.

  • Ahorro Programado: para los asociados que buscan una mayor rentabilidad en sus ahorros y planificar de forma programada sus retiros. Su interés es asignado por la Junta Directiva, anualmente y se puede hacer retiro hasta la fecha establecida por el asociado.

  • Ahorro Marchamo: Permite planificar con anterioridad el monto que debe pagar por concepto del marchamo.

  • Ahorro previsión futura: El propósito de este ahorro es permitirle al asociado la creación de un fondo a largo plazo que le brinde seguridad y respaldo para proyectos futuros o imprevistos de índole personal o familiar, con la garantía de obtener una adecuada rentabilidad sobre estos ahorros.

Características de los ahorros

  1. El asociado puede realizar incrementos o disminuciones a la cuota que aporta. El resultado de la disminución no podrá generar un ahorro menor al monto mínimo establecido.

  2. El asociado puede realizar aportes extraordinarios en efectivo o por medio de transferencia bancaria en los siguientes ahorros: programados y a la vista.

  3. El monto principal del ahorro y los intereses capitalizados podrán ser considerados a solicitud del asociado como garantía para sus créditos con la ASETEC, cuando así lo solicite el asociado y lo permita la normativa de créditos vigente.

  4. En caso de que el plazo de la inversión sea menor al plazo del crédito, el ahorro no podrá ser retirado hasta la cancelación del préstamo.

Retiro anticipado del Ahorro

En caso de solicitar el retiro anticipado del ahorro el asociado deberá cancelar una comisión sobre el monto a retirar.

  • Para el ahorro vacacional y marchamo un porcentaje del 2% de comisión.

  • Para el ahorro programado un porcentaje del 5% de comisión. Y un 2% si el ahorro tiene un plazo de menos de 12 meses.

  • Cuando se amortizan deudas internas con algún ahorro (vacacional, marchamo, programado o previsión futura) no se aplica el porcentaje de comisión.

  • El Asociado (a) puede solicitar un retiro anticipado sobre la parte que no esté comprometida como garantía crediticia, cancelando un porcentaje de comisión sobre el monto solicitado.

  • El porcentaje de comisión será revisado como mínimo una vez al año por la Junta Directiva antes del 31 de diciembre de cada año.

_______________________________________________________________________

Tasas de interés de los ahorros al 31 de diciembre de 2019.

Para el ahorro programado de la siguiente manera:

Plazo Interés
6 meses 4,5 %
12 meses 7 %
18 meses 7,5 %
24 meses 9 %
Tipo Interés
Vacacional 7 %
Marchamo 7 %
Autogestión a la vista 3,5 %
Previsión Futura 10 %

Contáctenos

Descargue nuestra APP

Copyright © 2020 ASETEC - Derechos Reservados